Massimiliano Gioni

Italia

Massimiliano Gioni (Italia, 1973) es crítico de arte y curador. Es director artístico de la Fundación Nicola Trussardi de Milán desde 2003 y de New Museum en Nueva York desde 2014, al mismo tiempo que ha colaborado con diversas instituciones.

Entre las exposiciones de Gioni están Manifesta 5, San Sebastián, España (2005); y Monument to Now, Fundación Deste, Atenas (2004). Fue co-curador de Of Mice and Men, en la Bienal de Venecia (2006); co-curador de 10,000 Lives, en la 8 Bienal Gwangju (2010). En el 2003, en la edición 50 de la Bienal de Venecia, fue curador de La Zona, un nuevo pabellón para el arte italiano contemporáneo. A la par de estos compromisos institucionales, Massimiliano Gioni lleva a cabo proyectos independientes y actividades más flexibles. En compañía de Mauricio Cattelan y Ali Subotnik, fundó la revista Charley, serie sobre arte contemporáneo. Dirige, junto con Cattelan y Subotnik,

The Wrong Gallery, un minúsculo espacio no lucrativo para exposiciones fundado en 2001, originalmente en la ciudad de Nueva York, ahora localizado en el Tate Modern. En el 2013, Gioni fue curador de la 55 Bienal de Venecia.

Con anterioridad fue editor en jefe en Estados Unidos de la revista Flash Art (2000-2002) y ha contribuido con escritos en numerosas revistas y catálogos, además de haber colaborado en muchos proyectos editoriales.

Ha dado cursos y conferencias sobre arte contemporáneo en museos y universidades, entre los cuales se cuentan el Center for Contemporary Art, Kytakyushu, Japón; Walker Art Center, Mineápolis, EUA; Institute of Visual Arts, Milwaukee, EUA; University of Yale, New Haven, EUA; University of New York, Nueva York, EUA; School of Visual Arts, Nueva York, EUA.

hashtag